El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 








SOLIDARIDAD »


 

Teniendo en cuenta que uno de los valores del movimiento cooperativo, se refiere a la SOLIDARIDAD, fué ins-taurado este servicio, con el propósito de acompañar a los socios y socias en los momentos felices como así también en las situaciones adversas a través de una asistencia económica, constituyendo ayuda momentánea y no soluciones globales. Es oportuno recordar que este servicio manifiesta el verdadero espíritu cooperativista por medio de la ayuda económica.

Como socio puedes ser beneficiado en cualquier momento por lo que resulta muy importante que tu cuota de solidaridad se encuentre al día, practicando de ésta forma el acto de solidaridad.

 

Requisitos.

Contar con doce (12) meses de antigüedad como socio de la Cooperativa a excepción de:
● Los subsidios en concepto de Cobertura de sepelio del socio; no requieren de antigüedad y correrán a partir del ingreso de la persona en calidad de socio.
● Los casos de incapacidad permanente deben contar con cinco (5) años de antigüedad para acceder a este subsidio.
Estar al día en el pago de las cuotas de solidaridad, en el momento del hecho (excepto para el subsidio por fa-llecimiento de cónyuge, hijo menor de 18 años y dependiente minusválido sin límite de edad, natimorto, hasta una deuda de doce meses en cuota de solidaridad); se entiende que el socio debe tener abonado indefectiblemente la cuota de solidaridad correspondiente al mes inmediato anterior del hecho para acceder al 100% del premio
Llenar la solicitud de solidaridad con carácter de declaración jurada, con letra clara y legible, sin tachaduras ni enmiendas.
Presentar copia de Cédula de Identidad actualizada y todas las documentaciones requeridas para cada caso y establecidas en este Reglamento, En todos los casos, el Socio deberá presentar el original de los documentos (certificado médico, certificado de acta de nacimiento, certificado de acta de defunción, libreta de familia, etc.), a efectos de tener a la vista dicho documento, aclarando que los originales de los mismos serán devueltos a los Socios, luego de que la administración haya colocado un sello de verificación de Original a la vista en la fotocopia y la fecha de presentación, para dejar constancia de que dicho documento ya fue presentado en nuestra entidad.

 


 

DOCUMENTOS REQUERIDOS SEGUN REGLAMENTO

Matrimonio: Certificado de matrimonio o libreta de familia del registro civil. En caso de que ambos sean socios/as pueden presentar la solicitud por separado.
Parto Normal: Certificado de nacimiento expedido por el registro civil.
Paternidad: Certificado de nacimiento expedido por el registro civil.
Incapacidad transitoria: Certificado Médico original o constancia con membrete, sello del Hospital o certificado médico con membrete del médico tratante, detallando: Diagnostico, duración de reposo (desde fecha-hasta fecha), firma, sello y número de registro del médico tratante o firma del director del centro asistencial o utilizar el Certificado de Reposo/Cirugía, proveído por la Cooperativa (Ver FR-07-DISO-06)
Incapacidad permanente: Certificado Médico actualizado, con membrete o sello del Centro Asistencial, expedido por la Junta Médica, detallando: fecha del hecho, diagnóstico, nombre de los Médicos, con sus respectivas firmas, sellos y número de Registro Profesional o firma del director del centro asistencial. o utilizar el formulario de Reposo/Cirugía, proveído por la Cooperativa
Cirugía Menor y Mayor: Certificado Médico original o constancia con membrete, sello del Hospital o certificado médico con membrete del médico tratante, detallando: Diagnostico fecha de la cirugía, firma del médico tratante, sello con el número de Registro Profesional, o firma del director del centro asistencial o utilizar el Certificado de Reposo/Cirugía, proveído por la Cooperativa (Ver FR-07-DISO-06)
Parto Cesárea: Certificado Médico con membrete del Centro Asistencial o Sello del Hospital o membrete del médico tratante, detallando: fecha del parto, diagnóstico, firma, sello y Número de Registro Profesional del Médico cirujano o firma del director del centro asistencial o utilizar el Certificado de Reposo/Cirugía, proveído por la Cooperativa (Ver FR-07-DISO-06), más el Certificado de Nacimiento expedido por el Registro Civil.
Fallecimiento de Madre: Certificado de defunción del registro civil y certificado de nacimiento del hijo solicitante o libreta de familia del registro civil del solicitante.
Fallecimiento de Padre: Certificado de defunción del registro civil y certificado de nacimiento del hijo solicitante o libreta de familia del registro civil del solicitante.
Fallecimiento de cónyuge: Certificado de Defunción del Registro Civil, En caso de matrimonio debe presentar certificado de matrimonio o libreta de familia del Registro Civil, En caso de matrimonio aparente o unión de hecho se debe presentar las pruebas que justifican la situación conyugal, (por Ej. Constancia del Juzgado, Acta de Escritura Pública.)
Fallecimiento de hijo menor de 18 años: Certificado de Defunción del Registro Civil, certificado de nacimiento del hijo o libreta de familia del socio/a.
Natimorto: Certificado de defunción fetal y constancia emitida por el centro asistencial, con los datos de los padres.
Cobertura de Sepelio (socio/a): Factura original de la Funeraria o copia autenticada por escribana a nombre del solicitante, constancia del Sistema Pre-Pago expedida por la Funeraria detallando: datos del fallecido/a, datos del titular de dicho sistema, los servicios ofrecidos, firma del representante legal de la empresa y Certificado de Defunción del Registro Civil.
Cobertura de Sepelio de cónyuge: Factura original de la Funeraria o copia autenticada por escribana, constancia del Sistema Pre-Pago expedida por la Funeraria detallando: datos del fallecido/a, los servicios ofrecidos, firma del representante legal de la empresa a nombre del socio titular de dicho sistema. Certificado de Defunción del Registro Civil., certificado de matrimonio o libreta de familia del Registro Civil. En caso de matrimonio aparente o unión de hecho se debe presentar las pruebas que justifican la situación conyugal, (Por Ej. Constancia del Juzgado, Acta de Escritura Pública.)
Cobertura de Sepelio para padres de socios/as : (en estos casos los fallecidos no deben socio/a y ser mayores de 65 años): Factura original expedido por la funeraria, o copia autenticada por escribana a nombre del solicitante, o constancia del Sistema Pre-Pago expedida por la Funeraria detallando: nombre del fallecido/a, datos del titular de dicho sistema, los servicios ofrecidos, firma del representante legal de la empresa a nombre del hijo solicitante, certificado de defunción del registro civil y certificado de nacimiento del hijo solicitante o libreta de familia del registro civil del solicitante.
Cobertura de Sepelio Infantil (Hijos menores de 18 años, e hijos discapacitados sin límites de edad): Certificado de Defunción del Registro Civil, certificado de nacimiento del hijo o libreta de familia del socio/a del Registro Civil y Factura Legal de la funeraria a nombre del socio/a.
Egreso Nivel Educación Esc. Básica: Libreta de calificaciones, certificado de estudios y/o Diploma y certificado de nacimiento del egresado o Libreta de Familia del Registro Civil del solicitante.
Egreso Nivel Educación Esc. Media: Titulo obtenido y/o certificado de estudios y certificado de nacimiento del egresado o Libreta de Familia del Registro Civil del solicitante.
Egreso Nivel Educación superior: Titulo obtenido y certificado de estudio donde confirme la carrera culminada (debe ser socio/a)
Egreso Nivel Universitario: Certificado de Estudio donde confirme la carrera culminada (debe ser socio/a)
La solicitud de Solidaridad se presenta hasta los 90 (noventa) días corridos de la fecha en que ocurrió el hecho que origina el pedido, a excepción de los premios por egreso primario y secundario que pueden solicitar hasta los 180 (ciento ochenta) días corridos, para los premios terciarios y universitarios pueden ser presentados hasta 360 (trescientos sesenta días corridos) contados a partir de la fecha del egreso. Funerarias contratadas por la Cooperativa: realizaran los servicios de sepelios en los casos de fallecimientos socios /as, cónyuge e hijos menores de 18 años y padres ( mayor de 65 años y los fallecidos no deben ser socios) En todos los casos se debe presentar documentos originales, los mismos serán devueltos luego de la verificación ORIGINAL A LA VISTA.

ATENCIÓN: Para efectivizar el subsidio o premio, el solicitante debe presentar en la caja con su cédula de identidad.